-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Área: 15 m²
- Año: 2011
-
Fotografías: Helene Binet
-
Proveedores: KEIM, Kingspan Insulated Panels, Serge Ferrari, Thebault Groupe, Yannedis
Concepto de diseño
El concepto arquitectónico del Centro acuático se inspira en los flujos geométricos del agua en movimiento, creando espacios y un entorno que refleja los paisajes ribereños del Parque Olímpico. Un techo ondulado se eleva desde el suelo como una ola, cerrando las piscinas del Centro con un gesto unificador de fluidez, al tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y buceo.
El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para acomodar a 17.500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tiempo que proporciona la capacidad óptima de espectadores para usar posterior a los juegos.
Contexto del sitio
El Centro Acuático se encuentra dentro del Parque Olímpico. Ubicado en el extremo sureste con proximidad directa a Stratford, un nuevo acceso peatonal al Parque Olímpico a través del puente este-oeste (llamado Stratford City Bridge) pasa directamente sobre el Centro como una puerta de entrada principal al Parque. Varios puentes peatonales más pequeños también conectarán el sitio con el Parque Olímpico sobre el canal existente.
El Centro Acuático aborda los principales espacios públicos implícitos en las estrategias de planificación del Parque Olímpico y Stratford City: la conexión este-oeste del Puente Stratford City y la continuación del Parque Olímpico a lo largo del canal.
Flujos
El Centro Acuático está planeado en un eje ortogonal que es perpendicular al Puente Stratford City. Los tres grupos están alineados en este eje. La piscina de entrenamiento se encuentra debajo del puente con las piscinas de competencia y buceo ubicadas dentro de un gran salón de piscinas techado. La estrategia general es enmarcar la base de la sala de billar como un podio conectado al Puente Stratford City.
Este elemento del podio contiene una variedad de programas diferenciados y celulares dentro de un solo volumen arquitectónico que se ve completamente asimilado con el puente. El podio emerge del puente para caer en cascada alrededor del salón de la piscina hasta el nivel inferior del canal.
El salón de la piscina se expresa sobre el podio por un gran techo que se arquea a lo largo del mismo eje que las piscinas. Su forma es generada por las líneas de visión de los 17.500 espectadores en su modo olímpico. La geometría de doble curvatura se ha utilizado para generar una estructura de arco parabólico que crea las características únicas del techo.
El techo se ondula para diferenciar entre los volúmenes de la piscina de competición y la piscina de buceo. Proyectando más allá del sobre de la sala de billar, el techo se extiende a las áreas externas y a la entrada principal en el puente que será el acceso principal en el modo tradicional.
Estructuralmente, el techo está conectado a tierra en 3 posiciones principales con la abertura entre el techo y el podio utilizado para los asientos adicionales del espectador en modo olímpico, y luego se llena con una fachada de vidrio en modo tradicional.